La Educación Física en la Educación Infantil


 ¡Hola de nuevo! 👋🏼

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el tema de la Educación Física en la Educación Infantil y, para ello, vamos a comentar un artículo que hemos encontrado en el diario ABC, escrito por Víctor Arufe, profesor de la Facultad de educación de la Universidad de A Coruña. 

Actualmente, seguimos viendo que el aula de Educación Infantil para los políticos sigue siento un "todo vale", y esto es debido a que en los centros de Educación Infantil los alumnos de 0-6 años tienen una única sesión semanal de 50 minutos de psicomotricidad o Educación Física. Este hecho implica que sean estos niños los que pasen demasiadas horas sentados en el pupitre, además de las que pasan en su casa, lo que conlleva que los niños y niñas puedan llegar a tener problemas tanto a nivel motriz como a nivel emocional o psíquico. Es por ello que, para cambiar esta situación, según comentan en el artículo mencionado, es necesario por parte de los políticos la existencia de un currículum educativo que garantice, al menos, 90 minutos de actividad física dentro del centro escolar, más otros 90 minutos en casa, haciendo así que se cumplan las recomendaciones de la OMS. 

Que este hecho fuese incluido en el currículum educativo le otorgaría la importancia necesaria al desarrollo psíquico, motor, social y afectivo-emocional de los niños y niñas. Además, es en esta etapa donde se instauran los hábitos de vida. 

En contraposición, limitar la actividad física durante esta etapa es atentar contra la salud de la infancia, ya que diversos estudios confirman que la práctica de actividad física de manera regular produce mejoras hasta en 4 esferas del desarrollo humano. 

Las 4 esferas son las siguientes: 

1. A nivel motriz: favorece el desarrollo psicomotor, el crecimiento y la mejora del nivel de condición sódica, y se relaciona con la felicidad, autoestima y la salud emocional. 

2. A nivel psíquico: potencia y activa las funciones cognitivas, como son la memoria, la atención, la concentración y la velocidad de pensamiento, y disminuye problemas como la ansiedad, la depresión o el estrés. 

3. A nivel social: favorece el trabajo de valores, ética y moral, potenciando también el cumplimiento de normas y reglas que se encontrarán en la edad adulta, facilitando así la convivencia social. 

4. A nivel afectivo-motriz: potencia la salud emocional de los niños, así como también trabaja la ira, el miedo, la frustración, la tristeza, la alegría, etc., y fomenta otros valores como la empatía y la cohesión grupal, entre otros. 

En conclusión, creemos que la práctica de la actividad física durante la infancia es muy importante, ya que, además de trabajar los niveles mencionados anteriormente, también tiene una función preventiva de patologías y enfermedades asociadas al sedentarismo. 


Comentarios

  1. Sandra Lorente Moscardó

    Em pareix super interessant aquest artícle, ja que com hem comentat a classe l'assignatura d'Educació Física encara es considera "Assignatura Maria" en canvi, gràcies a aquesta es fomenten els hàbits de vida saludable, favoreix el desenvolupament psicomotor dels infants i promou l'autonomia i l'autoconfiança.

    Finalment, pel que respecta al currículum tal com estem analitzant a l'aula, l'Educació Física no es reflexa com a tal, però dins de cadascuna de les àrees si que hem analitzat que és essencial el treball corporal des de l'etapa d'Educació Infantil.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo interesante, ya que refleja de forma clara la importancia de la educación física, además de manifestar que esta asignatura es mucho más importante de lo que se piensa en una primera instancia y reclamando así más tiempo y más relevancia para esta.

    Desde mi opinión creo que como bien dice el artículo la educación física aparte de los beneficios bien expuestos en este escrito también tiene unos beneficios ocultos, como por ejemplo el de hacer como una especie de vía de escape de el resto de asignaturas que suelen ser totalmente teóricas

    ResponderEliminar
  3. Yanira Guerola Ferri

    Hola!

    Me parece interesante este artículo, así como vuestra entrada. Coincido con vosotras, ya que se le debe de dar más importancia a la Educación Física, sobre todo en la etapa infantil. De este modo, si fomentamos unos hábitos saludables (higiene personal, actividad física, buena alimentación) en la etapa infantil, conseguiremos que el alumnado desarrolle todas las capacidades y habilidades que habéis expuesto (esferas), así como evitar que en un futuro tengan una vida sedentaria.

    Del mismo modo, pienso que el currículo se debe cambiar y darle más importancia a la educación física, sobre todo en educación infantil, ya que como hemos visto en el aula, no hay un objetivo ni contenido específico y dedicado a la educación física.

    ResponderEliminar
  4. Nerea Martínez Miñana

    ¡Hola!, me ha sorprendido aquello que dice el artículo de que la OMS considera necesario que los niñ@s realicen al menos 180 minutos de actividad física diaria. Entonces, ¿Cómo puede ser que una organización que trata temas de la salud diga esto y aún no se vea el momento de que el tiempo importante de ejercitación esté aplicado en las aulas? Considero que actualmente el sistema educativo da más valor al desarrollo cognitivo y, en esas edades, como bien habéis dicho, a través de la actividad física se consiguen trabajar muchos más ámbitos como puede ser a nivel cognitivo, psíquico, social y afectivo-motriz.
    Por tanto, es necesario que esta perspectiva cambie, puesto que, como ha dicho Sandra Lorente, actualmente, aunque ya no tanto, sigue considerándose la Educación Física como una asignatura "María" y si a esta se le da el tiempo suficiente, puede conseguir numerosos beneficios.

    ResponderEliminar
  5. Aitana Montagud Aleixandre

    Hola companyes!

    M'ha paregut molt interessant l'article que heu mencionat en aquesta entrada, ja que com hem comentat a classe, a l'Educació Física se li dóna molt poques hores i molta poca importància en l'etapa d'educació infantil. Com hem pogut veure a les nostres pràctiques molts de nosaltres no teníem professor/a d'Educació Física ni de psicomotricitat i aquesta assignatura la duia a terme altre professor/a que no sabia de la matèria. Fent així que li restaren més importància a aquesta assignatura.

    Estic molt d'acord amb vosaltres i pense que l'Educació Física a l'EI hauria d'estar més valorada per tots els beneficis que aporta als xiquets i xiquetes.

    ResponderEliminar
  6. Marta Pla Gómez

    Hola!!! :)
    Em pareix molt important aquesta entrada pel fet de donar visió a l'educació física i la importància que aquest fet comporta.

    Trobe que falta molt per avançar, ja que a la realitat en els centres educatius hi ha poques hores on es treballa l'activitat física especialment. No es troba la figura del professor o professora especialista per a treballar aquest ámbit educatiu. També valore d'aquesta entrada el fet de destacar amb punts els aspectes important que aporta l'educació física a totes les edats pero especialment treballant a l'educació infantil .

    Enhorabona, deuria molta gent veure aquest post i concienciar-se de que l'educació física en aquestes edats és molt important tant a nivell físic, social, psíquic i emocional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario