¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil?



¡Hola👋🏼! ¿Qué tal estáis? ¿Qué os parece si empezamos la semana con una nueva entrada? 

Bien, hoy vamos a hablar sobre un texto de Víctor Arufe Girálde, perteneciente a la Universidad de A Coruña. 


En concreto, hoy queremos abordar qué es aquello que se debe enseñar en la materia de Educación Física o también conocida en el ámbito de la Educación Infantil como Psicomotricidad. 


Los contenidos que se pretenden enseñar durante este período son aquellos que están directamente relacionados con el trabajo del cuerpo, la mente y el movimiento, siendo la interacción cuerpo-mente el principal objeto de trabajo en la Educación Física. 


En relación al cuerpo-mente encontramos dos tipos de comunicaciones. En primer lugar, la comunicación intrapersonal, que hace referencia al manejo y dominio del cuerpo de uno mismo, a saber cuidarlo y respetarlo, así como también a las emociones, sensaciones y el desarrollo de las funciones cognitivas básicas. Y, en segundo lugar, la comunicación interpersonal, que hace referencia a las relaciones sociales y a todo aquello relacionado con los valores. 


Por otra parte, cabe decir que la Educación Física trabaja directamente algunos aspectos tanto psicológicos como psicosociales. En este punto, encontramos diferentes estudios que consideran que ciertos valores como la empatía, el respeto, la autoestima y la autoconfianza, entre otros, se potencian de manera positiva mediante la realización de la actividad física. 


Dicho esto, para poder trabajar de manera adecuada la Educación Física en Educación Infantil, el estudio del alumnado universitario debe centrarse en los siguientes contenidos: 


  • Habilidades Motrices Básicas: aquellas que se focalizan en el desarrollo psicomotor de lxs niñxs. Se puede trabajar mediante juegos que potencien y desarrollen habilidades motrices, como son, por ejemplo, el gateo, los saltos, los lanzamientos, los giros y los volteos.


  • Componentes de la psicomotricidad o factores perceptivo motrices: se potencia la lateralidad, coordinación óculo-manual, la orientación espacial, la respiración y el equilibrio estático y dinámico, entre otros.


  • Capacidades físicas: para poder favorecer un bienestar y desarrollo integral del niñx, es importante trabajar también ciertos aspectos como son la fuerza, la velocidad y la flexibilidad, entre otros. Asimismo, se incluyen aspectos relacionados con la dramatización, el teatro, los bailes y la expresión corporal.


  • Variables psico-sociales: en este punto se trabajan algunos aspectos como son la autoestima, el control de las emociones y la motivación intrínseca. Además, lxs niñxs empiezan a conocer su propio cuerpo y sus propias posibilidades, aumentando así su autoestima. Todo esto posibilita el reconocimiento de  sus fortalezas y la adquisición de la autonomía personal. 


  • Valores, ética y moral: es esencial que el alumnado, como parte indispensable de la sociedad, adquiera ciertos valores, que se pueden potenciar desde la actividad física. Así, algunos aspectos que se pueden trabajar son el altruismo, la empatía, el trabajo en equipo, la cooperación y la frustración. 


Hasta aquí nuestra entrada de hoy, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Pensáis que se debería trabajar o que se trabaja en Educación Infantil algún otro aspecto que no hayamos mencionado? ¡Os leemos!


Comentarios

  1. Sandra Lorente

    Bona vesprada, xiques!! Molt interessant aquesta entrada, ja que considere que en l'etapa de l'Educació Infantil l'Educació Física o la psicomotricitat es troba un poc oblidada. Considere que s'haurien de treballar tots els aspectes que heu citat, però la realitat és ben diferent. Des del meu punt de vista no es dedica el temps suficient per a realitzar aquests tipus de pràctiques i en cas que es dedique el temps sols se centren en les habilitats motrius bàsiques, en canvi, és important llegir aquesta entrada per començar a reflexionar nosaltres d'allò que considerem crucial començar a realitzar una vegada entrem en el món laboral.

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  2. Bona vesprada!
    Estic molt d'acord amb la meva companya Sandra, ja que a educació infantil poques vegades donen la importància que cal a l'Educació física i dediquen una part del temps molt reduïda. Aleshores pense que s'hauria de fomentar més aquesta part, pel fet que aporta molts beneficis als nens/es.

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