Los dominios de acción motriz





¡Hola! 👋🏼


Hoy os queremos comentar un tema del que llevamos varias clases hablando; los dominios de acción motriz. 


En primer lugar, encontramos el dominio 1, este hace referencia a las acciones individuales en un entorno físico estable. En este caso, se trata de acciones que suelen provocar situaciones que necesitan de una automatización de los estereotipos motores, así como de la reproducción repetida de ciertas modalidades de ejecución de acciones motrices. Asimismo, se considera que estas acciones son las más adecuadas para provocar conductas motrices relacionadas con la constancia, el sacrificio y el conocimiento de uno mismo, entre otras.


En segundo lugar, encontramos el dominio 2, referente a las acciones de oposición interindividual en un entorno físico estable. Este tipo de acciones necesitan que los protagonistas tomen decisiones, se anticipen, descodifiquen los mensajes del resto o realicen estrategias motrices que optimicen al máximo estas conductas. Además, se fomentan conductas relacionadas con el desafío o la resolución de problemas, entre otras.


A continuación, tenemos el dominio 3, que se refiere a las acciones de cooperación en un entorno físico estable. ­En este dominio se fomentan de manera muy destacada las conductas relacionadas con el pacto, la comunicación, la solidaridad, la iniciativa y el respeto al resto, entre otras muchas.


Seguidamente, tenemos el dominio 4, referente a las acciones de cooperación-oposición en un entorno físico estable. Dentro de este dominio encontramos una toma de decisiones constante, así como también una comunicación dentro del propio equipo que puede conllevar la creación de una estrategia, ya que el interés es colectivo y se debe tener en cuenta que existe un grupo de adversarios.


Por otra parte, tenemos el dominio 5, donde se incluyen las acciones en un entorno físico con incertidumbre. Dentro de este dominio es esencial que los protagonistas descifren las dificultades que plantea el terreno donde se lleva a cabo la acción. Asimismo, se trata de un dominio que favorece conductas motrices adaptativas que se relacionan con la anticipación, el riesgo, la aventura o el respeto del entorno, entre otras cosas. 


Finalmente, encontramos el dominio 6, referente a las acciones con intenciones artístico-expresivas. En este caso, estas tienen una finalidad estética y comunicativa y se puede llegar a generar un proyecto de acción colectiva. 


Como conclusión, creemos que todos estos dominios son de igual importancia, por lo que se deben trabajar todos en la misma medida. Asimismo, estos dominios deben ser trabajados desde la Educación Infantil, ya que gracias a cada uno de ellos se pueden aprender aspectos muy diferentes y que son necesarios para la vida y el desarrollo del niñx, tales como la solidaridad, la generosidad, el conocimiento de unx mismx, el riesgo o la resolución de conflictos.


Hasta aquí nuestra entrada de hoy, esperamos que os haya gustado. Ahora os toca a vosotrxs, ¿creéis que todos los dominios son igual de importantes o destacaríais alguno en concreto? ¡Os leemos!  


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Comentarios

  1. Hola!
    Baix el meu punt de vista crec que tots els dominis són molt importants, tot i que a l'etapa d'educació infantil l'alumnat és molt social (que no competitiu), per tant pense que és de vital importància fomentar la socialització.
    No obstant, pense que també és important tenir en compte els interessos de l'alumnat sempre i per tant, adaptar cada domini en la manera del possible, seria molt positiu també.
    Aquesta entrada em pareix molt interessant, és molt concreta i esquemàtica per a futurs treballs! Gràcies

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  2. Hola!

    Jo pense que tots els dominis són igual d'importants, i que des de l'etapa d'educació infantil s'han de dur a terme tots aquests dominis, ja que, com bé heu comentat, cada un dels dominis aporta als xiquets i xiquetes diferents capacitats, valors, habilitats.
    Així mateix, considere que aquests dominis proporcionen a l'alumnat totes aquelles capacitats i habilitats perqueè puguen desenvolupar-se integralment, és a dir, que es desenvolupen tant en l'àmbit social, com en el cognitiu, com en el físic, emocional...

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