¿Sabéis cuales son los estilos de enseñanza?






 ¡Hola! ¿Sabéis qué son los estilos de enseñanza? ¿Queréis conocer más sobre esto? ¡Pues seguid leyendo!

Hoy vamos a tratar mediante este artículo los diferentes estilos de enseñanza, los cuales hemos comentado en una de las sesiones teóricas de clase.

En primer lugar, nos gustaría comentar que podemos encontrar diferentes estilos de enseñanza, pero antes de inclinarnos por hacer uso de alguno de ellos, debemos tener en cuenta diversos factores; los alumnos que tenemos, en qué situación y momento estamos etc.

A continuación, vamos a nombrar y explicar los diferentes estilos que hay.

En primer lugar, encontramos la enseñanza tradicional, donde el profesor es el que tiene el mando en todas las actividades. Asimismo, dentro de este estilo encontramos tres tipos diferentes: mando directo, modificación del mando directo, y asignación de tareas.

  1. Mando directo: el profesor ejerce control sobre el alumnado en todo momento (antes, durante y después de la actividad).

  2. Modificación del mando directo: el alumnado puede seguir la actividad sin ser guiada por el docente durante un breve periodo de tiempo.

  3. Asignación de tareas: los alumnos participan más en las actividades, ya que son protagonistas en la toma de decisiones. 

En segundo lugar, tenemos la enseñanza individualizada, donde se tiene en cuenta la diversidad entre el alumnado. Así, encontramos cuatro tipos: trabajo por grupos, enseñanza modular, programas individuales y enseñanza programada.

  1. Trabajo por grupos, donde diferenciamos dos tipos de grupos:

  • Grupos de nivel: el alumnado se agrupa por niveles de aptitud.

  • Grupos de interés: las agrupaciones se realizan según los intereses de cada alumno.

  1. Enseñanza modular: este estilo es mixto entre las agrupaciones anteriores, para ello se necesita un mínimo de dos docentes.

  2. Programas individuales: la información elegida por el docente se da en formato escrito o audiovisual y, posteriormente, el alumnado la trabaja de manera libre e individual.

  3. Enseñanza programada:  se caracteriza porque el objetivo final que deben de poder alcanzar todos debe ser claro.

A continuación, en la enseñanza participativa destaca la participación directa del alumnado, incluso ejerciendo el rol de docente.  Encontramos tres tipos:

  1. Enseñanza recíproca: se realiza por parejas, uno de los integrantes tiene el rol de observador y el otro el de ejecutor.

  2. Grupos reducidos: el alumnado está más implicado. Se lleva a cabo en grupos de tres o más personas, ejerciendo cada participante un rol distinto.

  3. Microenseñanza: uno de los alumnos de cada grupo ejercerá de docente, explicando la actividad que previamente ha explicado el docente a todos los que van a ejercer su rol.

En cuarto lugar, la enseñanza cognitiva hace referencia al aprendizaje mediante la búsqueda de soluciones y resoluciones de problemas motrices. Tenemos dos tipos:

  1. Descubrimiento guiado: el docente proporciona una guía y lxs alumnxs realizan la actividad mediante esta guía.

  2. Resolución de problemas:  lxs alumnxs deben encontrar las respuestas ellxs solxs, siendo un proceso menos guiado y con más libertad, aunque el docente sigue planteando el problema.

Finalmente, encontramos la enseñanza creativa, que fomenta la libertad, la innovación y la libre expresión del alumnado.

Para concluir, creemos que todos estos estilos de enseñanza se podrían llevar a cabo como docentes, pero siempre teniendo en cuenta las cuestiones que hemos mencionado con anterioridad, para así poder obtener buenos resultados y satisfacción en el alumnado, como alcanzar los objetivos propuestos.

Después de haber leído esta entrada, ¿qué estilo de enseñanza os parece más interesante para aplicar en un aula de educación infantil?

¡Esperamos que os haya parecido interesante esta entrada y que comentéis vuestras opiniones!


Comentarios