¡Hola de nuevo👋!
En la entrada de hoy queríamos compartir nuestras propias experiencias en centros de educación infantil 👶 y/o colegios respecto a lo vivido en referencia a educación física.
En primer lugar, nos gustaría mencionar que no todos los centros en los que hemos estado cuentan con un espacio o aula dedicado exclusivamente a la práctica de educación física, sino que, en algunos casos, se utilizan aulas que están en desuso por algún motivo, por lo que tampoco cuentan con demasiados recursos que se puedan utilizar. Sin embargo, hay otros centros que cuentan con amplios espacios dedicados, íntegra y exclusivamente, a la práctica de educación física. Asimismo, estos espacios cuentan con numerosos recursos y materiales que ofrecen múltiples posibilidades de juego, diversión y aprendizaje para el alumnado.
Por otra parte, centrándonos en el tiempo dedicado a la práctica de educación física en educación infantil, queremos comentar que, como en casi todo, depende de cada centro. Por ejemplo, en las prácticas que hicimos en el primer curso de carrera, que simplemente duraron 2 semanas, pudimos ver, en algunos casos, que se practicaba educación física o, como suelen decir, “psicomotricidad”, 2 veces por semana, por lo que pudimos llegar a ver hasta 4 sesiones de educación física. Sin embargo, en las prácticas realizadas en el tercer curso de carrera, que duraron (casi) 3 meses, vimos, las que tuvimos suerte, una simple “sesión” (por llamarlo de alguna manera, porque simplemente duró 20 minutos) de educación física, mientras que algunas no llegamos a ver ninguna. Además, los recursos materiales que se utilizaban eran bastante repetitivos y no había una amplia variedad, por lo que el alumnado acababa un poco aburrido.
En conclusión, podemos decir que, aunque no siempre, por lo general se dedica muy poco tiempo a la práctica de educación física en la educación infantil por considerarse menos importante que el resto de áreas. Sin embargo, nosotras pensamos que es de gran importancia trabajar esta área en esta etapa porque, como ya hemos comentado en clase y en entradas anteriores, la educación física tiene grandes beneficios en el desarrollo de la persona. Además, también pensamos que los recursos materiales que se utilizan son fundamentales para que el alumnado se sienta motivado a la hora de realizar las actividades, por lo que queremos remarcar que no importa la cantidad de materiales, sino la calidad que tengan. Finalmente, la hora en la que se realiza la sesión también es un factor a tener en cuenta, ya que si se realiza cuando vienen de casa, el tiempo de la sesión se suele ver reducido porque invierten mucho tiempo en entrar, quitarse los abrigos y prepararse, entre otras cosas, por lo que no queda casi tiempo para hacer una buena sesión.
Hasta aquí nuestra entrada de hoy. ¿Se parecen vuestras experiencias a las nuestras? 🙋Esperamos que vosotrxs hayáis tenido un poco más de suerte🍀. ¡Os leemos👀!
¡Hasta la próxima! :)

Gema Anaya Escrivá
ResponderEliminarHola a todxs
Pienso que vuestras experiencias de prácticas reflejan claramente la poca importancia que se le da a la Educación Física, mis prácticas fueron muy similares. Considero que aquí en España esta asignatura está muy infravalorada por no acercarse a un estilo de aprendizaje tradicional, el centro de atención de nuestro sistema educativo se queda en los resultados de exámenes de materias como son matemáticas y lengua porque son las consideradas provechosas para un futuro. Sin embargo, los países con mejor rendimiento académico y sistemas educativos como el finlandés apuestan por una educación más dinámica y con un currículum que entiende la importancia de el movimiento y el juego en los niñxs.
☺️🤸♂️